FORMATO DE REGISTRO DE
INFORMACIÓN (DIARIO DE CLASE)
NOMBRE DEL ALUMNO
NORMALISTA: Yareli Esteban Barrera ESPECIALIDAD:
telesecundaria
SEMESTRE: 4ºA
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MATERIA:
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Ciencias (química)
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FECHA Y HORA
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DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
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ANALISIS
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09/03/15
8:00- 9:50
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La clase inicia puntualmente, están en la sesión 2 de
la secuencia 20, los alumnos empiezan a leer (y no leen bien: deletrean, no
dan entonación, ni ritmo, ni fluidez, etc.), los alumnos participan mucho
entre ellos mismo, la maestra no interviene, las participaciones se desvían
del tema y los alumnos siguen motivados en participar con lo que piensan (son
10 los participantes). Para recuperan los conocimientos previos la maestra
pregunta una que otra cosa muy general y los alumnos lo relacionan con
experiencia vividas, la charla entre alumnos se vuelve amena, interesante y
acorde al tema (siguen participando 10 de 17); todo cambia cuando un alumno
habla sobre una experiencia que vivió con un doctor, su historia no era muy
común y parecía no tener fundamentos debido a que se notaba que pensaba mucho
antes de seguir hablando, sus compañeros se burlaron de su anécdota y la
maestra también, eso hizo que el dejara de hablar, se pusiera serio y que le
contestara “entre dientes” a la maestra
(me di cuenta porque estaba cerca de el). Mientras esto pasa los
alumnos se distraen mucho del tema.
Mientras leen la lectura del libro van subrayando las
palabras que la maestra les dice que “es la palabra clave” pero como
deletrean mucho considero que es muy difícil la comprensión del texto.
Algo que note es que cuando los alumnos tienen dudas y
la maestra no lo sabe les dice que se callen o les contesta de forma errónea,
o si ellos empiezan a platicar para encontrar una respuesta, la maestra los
detiene y no deja que dialoguen.
Cuando los alumnos no comprenden hacen gestos de
simulación que trabajan, otros están serios y no participan, otros no hacen nada y otros se ponen serios
porque saben que no saldrán al receso.
No vi que la maestra dejara una tarea, solo dejo traer
uno materiales y de 17 solo cumplieron 2, e inventan muchas escusas para
explicar porque no cumplieron.
No vi a ningún padre a excepción de una señora que fue
a dejar desayuno pero no hablo con la maestra.
ESPAÑOL (9:50-10:50)
La maestra dice que pasen su tarea que es hora de
español, nuevamente solo 2 alumnos de 17 han cumplido, llevaron videos sobre
el bullying, duraron como 8 minutos por los dos pero tardaron casi media hora
en instalar y desinstalar el equipo. Tal parece que les gusto los videos
porque sus gestos eran de mucho asombro, creí que la maestra diría que
reflexionaran o dijeran lo que piensan pero no, solo dijo: “¿mañana van a
traer sus videos para seguir trayendo el equipo? Y la mayoría dijo: ¡sí!
Maestra: traigan su folleto para ver en que van
Alumna: aquí esta
Maestra: los demás fórmense en equipo para hacer su
folleto
Todos se reúnen en equipo y empiezan a trabajar en el borrador
de un folleto.
Maestra: ya se acabo la hora, vamos a matemáticas
Dudo mucho que alguien haya podido avanzar, pues
perdieron mucho tiempo en el video y en hacer equipos ¡más de media hora!, y
ya formado los equipos se ponían a
platicar, alguien vende dulces, aun no sé quien pero no dejan de comer y
pasarse dulces, se distraen mucho.
Matemáticas (10:50- 11:16)
Con solo 25 minutos la maestra, empieza a pedir la tarea,
pero nadie la lleva, ella saca un libro de “Baldor” y empieza a escribir
ejercicios del teorema de Pitágoras en el salón, los alumnos empiezan a
copiarlos, pero en si nadie los resuelve y así pasan los 25 minutos.
Justo a las 11:15 la maestra dijo: levante la mano
quien ya tiene el portafolio de evidencias de español, ciencias, matemáticas
e historia
Solo 4 alumnos levantan la mano.
Maestra: pueden salir al receso, los demás se quedan a
hacer sus portafolios
RECESO (11:16-11:36)
Esos 4 alumnos salen y los 13 mas se quedan en el
salón, y en silencio absoluto hacen sus portafolios, la maestra tampoco sale,
nadie se acerca a preguntarle algo ni ella les dice nada, se escuchan
susurros entre los alumnos para conseguir colores o lapiceros, se ven muy
apurados, quieren salir a comer pero tampoco se lo dicen a la maestra, ella
ni siquiera los voltea a ver, dudo mucho que este reflexionando acerca de los
productos que están haciendo.
El receso termina
Los 4 alumnos que habían salido, vuelve y la maestra
dice volvemos a matemáticas, no los dejo salir a nada, a nadie.
La maestra pasa a 3 alumnos al pizarrón y les deja
resolver el ejercicio que puso al inicio de la clase, ninguno de los 3 lo resuelve,
ella piensa que solo se estuvieron copiando y los reseña, incluso grita y
dice que no se la pasara explicando toda la vida lo mismo, que pongan
atención que ya estuvo bueno de que no entiendan y vuelve a explicar. Los alumnos están distraídos pero aun así
toman apuntes.
HISTORIA (12:20-13:00)
Empieza la clase y la maestra dibuja un bosquejo de un
mapa conceptual (sin palabras ni dibujos, solo estructura) dice que para
analizar la historia hay 4 ámbitos, no hubo tareas, no hubo preguntas, la
mayoría bosteza y simula que trabaja se paran mucho disimuladamente, la
maestra le llama la atención a un alumno:
Maestra: muchachos échenle ganas o van a terminar como
Antonio
Antonio: ¿Cómo?
Maestra: solo vienen a ir al baño, pararse y pasar
lista
Antonio: la lista la pasa usted, no yo
Maestra: solo dices presente cuando menciono tu nombre
y lo demás te vale
Antonio: si, ¿y?
Maestra (a todo el grupo): no quiero que terminen así
(señala al alumno)
Antonio dice algo, no lo escucho, después se queda
inmóvil como si durmiera en su butaca, todos lo ignoran.
Se hace lectura grupal, es difícil la comprensión, aun así
van tomando apuntes, pero la mayoría trae cara de aburrimiento, siguen bostezando
a una niña que no salio al receso le llevan comida y comparte con 2 de sus compañeros
que tampoco salieron, la maestra no los ve.
Formación cívica y ética (13:20-14:00)
Todos los alumnos sacan su libro y comienzan a hablar
sobre el voto, otras alumnas hacen márgenes en sus libretas, otros comen
dulces, unos mas escriben y solo una estudiante se acerca con la maestra y
empieza a hablar de todo lo que ha visto en el bloque, pasan como 15 minutos
y llega un maestro para promocionar un bachillerato en Actopan y en su
propaganda utiliza 20 minutos de la clase se
retira justo 5 para las 2:00 a la maestra lo único que le que hace es
decir que para mañana quiere el portafolio de formación cívica y ética y les
dice a todos que salgan porque Antonio
va barrer y trapear el salón, el alumno lo hizo. No sé si se turnen o porque
él lo hace, en la semana lo averiguare.
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MATERIA:
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APLICACIÓN DE TEST
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FECHA Y HORA
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DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
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ANALISIS
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10/03/15
8:00- 8:15
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Ayer le dije a la
maestra que me permitiera realizar el test, solo me dio exclusivamente 15
minutos, y me checaba bastante el tiempo, yo explique claramente y les dije
que no perderíamos tiempo; pero Antonio estaba trapeando por indicaciones de
la maestra, y no contestaba el test, le dije que se sentara pero no quiso,
Marco llego tarde así que les dije que aplicaría el test mas tarde. Tarde 14
minutos.
Escritura (8:15-8:30)
La maestra hace un escrito
en el pizarrón que tiene bastantes signos de puntuación y ortografía, los
alumnos lo copian –es como un ejercicio para su próximo “rally” de ortografía-,
los alumnos mencionan unas reglas ortográficas, pero no muy relevantes.
Historia (8:30- 9:30)
Ven la clase
televisada, habla sobre la agricultura, industria, importación y exportación
el tema es muy importante y me agrada la forma de explicar, el problemas es
que ellos no ponen mucha atención.
Cuando el video
termina la maestra no pide reflexiones, no ínsita la participación, no
recupera conocimientos previos pero Nancy comenta mucho relaciona lo que vio
con lo que vive, sus padres son agricultores y por lo que menciona ha de
tener bastante terreno y al tener bastante terreno sabe de muchas cosas que se pueden sembrar o plantar, los
precios que se manejan al comprar y vender, es muy activa, ve noticias
relevantes de Discovery y en internet, lo comparte con sus compañeros el
problemas es que no le ponen mucha atención, Antonio también dice que en las
noticias de televisión abierta no dicen la verdad pero todos se ríen y los
argumentos que usaba eran buenos, nadie le hacía caso.
Le pregunto a Nancy si
le gusta lo que hacen sus padres, me dijo que si, de hacho hoy van a plantar
lechugas, se va toda la familia, dice que cuando hay sobrante de cosecha sale
a vender el producto en las viviendas de sus vecinos…
Creo que los alumnos
entienden mas con los ejemplos contextualizados de Nancy, y a partir de lo
que ella dice empiezan a participar ya sea a favor o en contra de lo que
dice, pero si llegan a conclusiones grupales.
Yareli: ¿te gusta
vender?
Nancy: si, maestra, yo
trabajo y pues hay que trabajar mucho si queremos comer, ¿o no, maestra?
Yareli: tienes mucha
razón, ¿te gusta ver noticias?
Nancy: si mucho,
aprendes cosas muy interesantes e importantes
Yareli: me gusta tu
actitud
La maestra regaña a
Antonio y Adilene públicamente, eso no me gusta pues ellos casi no participan
y cuando participan los regaña.
Contestan las
preguntas de su libro y leen de forma grupal.
Ella dice que subrayar
del texto.
Ingles (9:30- 10:40)
Unos traen la lección
contestada de tarea, otros llegan y la copian, otros lo hacen solos poco a
poco; no todos traen diccionario para trabajar pero hay una alumna que se la
pasa dando “las respuestas” a sus compañeros, aunque sus traducciones no son
muy buenas, le falta la interpretación.
En este tiempo es
cuando aprovecho para hacer los 2 test que me hacían falta.
Los alumnos me
empiezan a preguntar que quien es más inteligente, quien sabe más o quien “es
mejor” –claro todo de forma discreta
para que su maestra no los escuche-, les digo que después les explicare los
resultados.
Español y matemáticas (10:40- 11:20)
Tienen solo 40 minutos
y algunos trabajan en su proyecto del bullying (español) es una campaña que
harán en la escuela en la presentaran folletos, videos y carteles para hacer
conciencia frente a esta situación. Aunque creo que aun no tienen muy claro
todo el problema, incluso han hecho encuestas y sus preguntas no están muy
bien estructuradas, no persiguen un objetivo, incluso algunas se parecen; le
hice el comentario al equipo encargado, dijeron que lo revisarían, incluso me
pidieron que los escuchara para ver como se expresan, pero no todos estaban
en lo mismo así que no fue posible, les dije que los escucharía el viernes
cuando ya estuviera todo, mientras que siguieran las instrucciones de si
maestra.
Otros están en matemáticas
resolviendo un triangulo rectángulo de teorema de Pitágoras, practican operaciones
básicas.
Están formados en 3
equipos en cuales trabajan siempre para repaso de español, matemáticas,
proyecto de español y ejercicios de matemáticas.
Cada quien hace
aquello en lo que va atrasado.
La maestra los regaña,
siento que eso baja su autoestima pues lo regaña enfrente de sus
compañeros y de mi (que aun me
considero un poco ajena al grupo).
Salen al receso solo como 15 minutos, esta
vez todos salen y ellos se sorprenden esperaban que la maestra los detuviera
pero no fue así, en el receso los alumnos juegan futbol y las alumnas
platican, andan caminando, son más tranquilas.
Matemáticas (11:40- 12:00)
Ahora ya todos están
en matemáticas, resolviendo el triangulo rectángulo con teorema de Pitágoras,
no entiendo la explicación de la maestra. Antonio le pide que explique de
nuevo ella dice que no siempre va tener tiempo de explicar y no le explica,
Antonio se queda serio, se agacha y no dice nada.
No entendí la
explicación, lo bueno es que están en equipos y en cada equipo hay como un
líder que es quien le explica a sus compañeros, que usando un lenguaje más
acorde a su edad les explica.
Le comento a la
maestra que los alumnos tienen dudas del test que les aplique, y me dijo pues
faltan 5 minutos para que acabe la clase, si quieres explícales.
Les explique lo más
claro y rápido que puede, tarde 6 minutos. Deje en claro que todos son
inteligentes y que nadie “es mejor que todos”.
La maestra mira todo
lo que hago, a veces creo que ella me observa más que yo a ellos.
Formación cívica y ética (12:00- 14:00)
La maestra dice que
tienen que entregarle las sesiones 89-96, varios se espantan, es mucho y
empiezan a trabajar muy rápido, hablo con ellos y me dicen que si no entregan
hoy, ya no se los recibirá, anotan lo que les pide el libro, si dice responde
preguntas en tu cuaderno, haz un mapa, escribe un relato es exactamente lo
que hacen y se presionan mucho, no sé si de verdad comprendan. Unos hacen
carteles, todo lo que dice el libro para 8 sesiones, la maestra se va a
junta, me quedo con ellos, unos si trabajan, otros juegan, otros gritan o se
pelean.
Nancy hace un cartel (de
material reciclado), se sienta a mi lado y dice:
“el voto es
importante, pero el de la mujer mas”
Yareli: ¿Por qué
piensas así?
Nancy: porque una
mujer es más reflexiva, piensa mejor y aunque no parezca piensa mas que su
esposo.
Yareli: está bien,
¿vas a seguir estudiando?
Nancy: si quiero irme
a Chapingo, porque es gratis y me gusta mucho la agricultura, pero también
quiero ser maestra, ¿es muy difícil?
Yareli: Todas las
carreras son difíciles, pero nada es imposible, mas si en realidad es lo que
te gusta, porque así lucharas por lo que quieres
Nancy: Voy hablar hoy
con mis papas, porque ya tengo que sacar ficha y si me dejan me voy a
Chapingo desde la prepa
Yareli: si, platícalo
bien.
Nancy es muy
despierta.
Antonio trapea a las
12 y las 2, se me hace un poco humillante porque la maestra lo regaña. La
maestra llega al 20 para las 2 y solo revisa como a 5, pide que salgan como 5
minutos antes para que Antonio “trapee bien”.
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MATERIA:
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FECHA Y HORA
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DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
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ANALISIS
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11/03/15
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Un día mas en la escuela telesecundaria, antes de las 8 ha llegado Arturo
y esta trapeando, pregunto a sus compañeros que porque lo hace el, dice que
van por semanas y que esta le toca a el pero como tira basura le dieron 2
semanas.
Repaso de operaciones matemáticas
8:00-8:30
Los alumnos están resolviendo ejercicios de raíz cuadrada, pero me doy
cuenta que la mayoría copia a sus compañeros; cuando se da esta asesoría, la
maestra no interviene, son los mismos alumnos que llegan a su propias
conclusiones y entre ellos se apoyan. A mi parecer los jefes de cada equipo
son los que entienden pero casi no explican a quienes no entienden, se ponen
ejercicios complejos y por eso copian, porque no comprenden.
Ciencias (química) 8:30-10:17
La clase pasada hicieron una secuencia en un día, yo creí que hoy lo repasarían
pues me di cuenta que la clase pasada
los alumnos tenían dudas y solo contestaban lo que la maestra decía.
Ocurrió que al inicio de la secuencia hay una pregunta que se supone
deben contestar correctamente con lo que ya se estudio en la secuencia pasada
(ácidos y bases), pero nadie pudo decir que era acidez; una alumna dijo es
cuando te da “reflujo”…
Maestra: adivino que Arturo no sabe que es reflujo
Arturo: si se, es como… cuando…
Maestra: ya, silencio
Siguen trabajando conforme lo marca el libro:
Leen la lectura
La maestra pide las palabras clave
Vuelven a leer las palabras clave
Contestan preguntas del libro en la libreta (de forma grupal)
La maestra en su mayoría da las respuestas.
Para retomar conocimientos previos y mismo tiempo que se utlizan ejemplos
contextualizados la maestra les hace preguntas relacionadas con la acidez
estomacal, los alumnos empiezan a platicar a cerca de sus experiencias.
Pienso que los alumnos ya se acostumbraron a esta dinámica de la maestra
porque ya se saben el orden de memoria (les pregunte), incluso la maestra
da ejemplos de su vida.
Nidia empieza a platicarles a sus compañeros sus experiencias y lo
relaciona con un programa de televisión que vio. El tema se desvía y empiezan
a hablar de las vacunas.
Un alumno afirma que una vacuna está compuesta en parte del mismo virus
para que cuando entre a tu cuerpo nuestras defensas lo reconozcan y así cuando se presente la enfermedad, el
cuerpo haya generado defensas porque ya conoce el virus… La mayoría se burlo,
pero el parecía seguro de lo que decía, así que le pregunto a la maestra,
ella dijo que era falso pero no explico.
A algunos se les notaba en la cara que no habían comprendido y que no
sabían si creerle a su compañero a su maestra, pero no cuestionan mas, a parte
que era preferible –considero- que la maestra hubiera dicho, no se pero luego
les explico y no generarles un conocimiento erróneo.
Vuelven a las preguntas del libro, las que no comprenden se las copian
entre ellos, los que no comprenden buscan de cualquier forma contestar porque
saben que sus apuntes valen un punto de su promedio final.
No se utilizaron materiales ni se dejo tarea,
Un conflicto que aparece contantemente es la información vaga o nula de
un contenido, lo que hace que los alumnos sigan equivocados.
Español 10:17-11:00
Siguen repasando el tema del bullying, creo que solo fingen que trabajan
porque no veo gran proceso de su proyecto, así están desde el lunes, una
alumna dicta unas preguntas para detectar el bullying en la escuela, son como
10 preguntas y se tarda como 15 en dictar, -creo- que les agrada perder
tiempo.
Matemáticas 11:00-11:20
Por tercera vez en la semana veo un ejercicio de teorema de Pitágoras en
el pizarrón, revise como 3 o 4 libretas y todas coinciden que llevan
estudiando lo mismo desde el viernes pasado, pero son ejercicios muy parecidos,
aun a si a los alumnos les cuesta resolverlos.
Hay 3 equipos, pero sacan a 2 alumnos por decisión de todo el equipo, debido a que “no trabajan”, se van con la maestra.
Los equipos trabajan bien, se apoyan y lo hacen de forma rápida.
Toca el timbre y les pregunto –discretamente- si van a salir a comer, me
dicen que hasta que la maestra de la indicación porque si hay alguien que no
hizo tarea, una actividad de clase o no va al corriente con su portafolio se
queda sin receso.
La maestra deja salir a uno cuantos, pero como 15 minutos o menos.
Termina el receso y seguimos en matemáticas.
Hay un equipo que ya termino, platico con ellos de lo que quieren
estudiar, de 5 alumnos, 2 no saben si seguirán estudiando me dijeron “lo más
seguro es que no”.
Uno de ellos trabaja en las tardes. Me platican sus gustos, quieren que
les explique mas sobre las inteligencias múltiples, les explico. Es agradable
platicar con ellos.
Ingles 12:30-14:00
La dinámica es la misma de la clase pasada: se supone que todos taren la
lección traducida de su casa, pero como no es así la hacen en el salón, ya
sea que se las “pasen” o la copian, la maestra no se da cuenta pues está en
su escritorio esperando a que pasen los alumnos a leerle en español su texto.
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MATERIA:
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FECHA Y HORA
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DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
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ANALISIS
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12/03/15
8:00- 9:50
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Es el primer día en la
semana en el que no veo si Arturo hizo el aseo no se lo haya hecho alguien más
o si ha llegado más temprano, aun no me atrevo a preguntarle porque lo hace
el.
Repaso matemático de
8:00 a 8:30 los alumnos siguen trabajando en los mismos equipos de la semana
esta vez deciden trabajar con fracciones utilizan cifras grandes y que por lo
general no se pueden simplificar eso complica el trabajo porque no todos
saben. En un equipo la alumna que está a cargo se estresa empieza a quejarse
con la maestra que sus compañeros solo le copian, que no saben nada, que no
entienden y que no ponen de su parte por aprender, la maestra no hace nada.
Dan las 8:30 y nadie
ha terminado, la maestra dice “alto” de esta forma detiene la actividad ni
siquiera le revisa.
Desintegra los equipos
y se forman en filas.
Historia 8:30-9:30
Es la primera vez que
veo una clase televisada y casi nadie pone atención – supongo—que es la falta de
costumbre termina la clase televisada y la maestra no hace ninguna pregunta
ni pide reflexiones, pide que saquen el libro y le dice a Arturo que lea; me
cuesta entender lo que lee pues no tiene entonación, ni ritmo, ni la
pronunciación adecuada en el libro dice que contesten las preguntas con base
a la lectura, estas si las contestan pero sus respuestas son vagas aun
contestándolas a nivel grupal.
Me está costando
identificar como los estilos de aprendizaje de los alumnos porque aunque
tenga los resultados del test, las clases son tan iguales que eso dificulta
que me dé cuenta que les agrada y que no o para cual muestran mayor interés.
Salgo al baño, Nidia
me sigue.
Platicamos.
Dice que lo de matemáticas
no lo entendió pero lo de historia si, y no me explico cómo, me cuenta que es
muy raro cuando llegan a ver la clase televisada porque dice su maestra que
no está bien la programación, o se adelanta o se atrasa.
Dice que cuando no
entiende busca en internet (afortunadamente tiene en su casa) o ve canales de
televisión interesantes, le dije que me gusta que investigue por su cuenta
ella dice que no es buena estudiante, que sus notas no son muy buenas y que
le cuesta mantener su promedio, aunque es un poco bajo, dice que casi no
entiende lo que dice la maestra pero los sábados repasa lo que vio en la
semana con 2 tíos que son maestros de telesecundaria y así refuerza conocimientos,
dice que le gusta estudiar.
Regreso al salón y
Arturo ya no está, pregunto a los alumnos me dicen que la maestra lo llevo a
la dirección “para ver si haya trabaja”.
Ingles 9:30-10:15
Los alumnos contestan
en lo que van atrasados, lo que hicieron tarea están parados, otros sentados,
otros no hacen nada, mientras unos mas van con la maestra para leerle la
lección de ingles traducida al español.
La maestra se acerca a
mí, me dice que no sabe qué hacer con Arturo, es un caso especial no tiene a
sus padres, no cumple con tareas, es “contestón”, no trabaja en clase… espera
que la directora la pueda ayudar en algo.
Español 9:15-11:00
Ven un nuevo video del
bullying para lo de su proyecto, a la mayoría no le gusto, y siguen en
votación cual es el mejor para presentarlo frente a toda la escuela.
Vuelven a sus equipos
y siguen trabajando en sus folletos y carteles, no avanzan, o no se si no
quieren avanzar, platican y platican de cómo empezaran pero no lo lleva a
cabo y en hablar se les va toda la sesión.
Matemáticas 11:00 – 11:20
La maestra dice que ya
no trabajaran así porque no todos se empeñan en cumplir y reorganiza lo equipos
para que todos “trabajen” y entre discusiones, pros y contras pasaron los 20
minutos. Salen al receso. Menos aquellos que deben “portafolio”.
Los alumnos vuelven de
receso, copian un triangulo rectángulo del pizarrón, intentan resolverlo
usando raíz cuadrada, pero pregunto y solo 2 niñas dicen que lo saben,
sus compañeros lo saben. No sé cómo es
que llevan trabajando casi una semana con algo que aun no entienden.
Dan las 12:00
Los alumnos van a
computación al ICATHI, platico un poco con la maestra de computación, con
ella trabajan mejor que con su maestra titular, se centran en su trabajo, no
tiene tiempo ni de andar jugando, el ambiente que se respira en esta clase es
mejor, alumno trabajando, maestra resolviendo dudas, los alumnos apoyándose.
Los alumnos ponen
mucho empeño en sus actividades, y ahora si empiezan a hacer sus folletos y
carteles del bullying con algunos software educativos.
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MATERIA:
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Ciencias (química)
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FECHA Y HORA
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DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
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ANALISIS
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13/03/15
8:00- 8:30
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Ahora no trapea
Arturo, de hecho no se presenta a clases. Ahora hace el aseo otro alumno,
dice que se distribuyen por semana y que esta le toca a él.
Tienen repaso de matemáticas
durante media hora, ahora están haciendo multiplicaciones y divisiones con número
decimal. Están muy complejas. Ya con los equipos modificados, parece que
trabajan mejor, se apoyan y se explican entre ellos lo que no entienden, ya
veo que su comunicación y solidaridad con sus compañeros va aumentando.
Ciencias (química) 8:30-10:00
En esta sesión los
alumnos realizarían un experimento y debido a que no cumplieron la maestra
tuvo que poner los materiales, para realizar las mezclas debían utilizar las
porciones que marcaba el libro pero debido a que no había todos los
materiales en las cantidades requeridas, el experimento no salió como se
esperaba, se vio que os alumnos se decepcionaron un poco.
La maestra dijo que
fueran al libro.
Leyeron, subrayaron, contestan
las preguntas del libro y como les sobro como 25 minutos de la clase la
maestra dijo que hicieran sus portafolios. El portafolio de ciencias consiste
en que escriban todas las prácticas que hacen en el salón y las conclusiones
grupales (que como ya mencione, son muy vagas).
El portafolio de
formación consiste en escribir las preguntas del libro de cada sesión y contestarlas,
el de matemáticas son todos los “a lo que llegamos”, el de historia es todo
lo que pide el libro: preguntas, relatos, mapas, cuentos, líneas del tiempo
etc.
(Eso me lo explicaron
los alumnos).
Español de 10:00-11:30
En esta clase una
alumna presenta un video sobre el bullying llamado “el sándwich de Mariana”,
a sus compañeros no les agrada pues no pueden comprender el mensaje de la
proyección, se empeñan en que el bullying es solo golpes y agresiones
verbales, no se dan cuenta de otros tipos y menos de las causas.
Me dan ganas de
intervenir y orientarlos un poco. No lo hago
Matemáticas 11:30- 13:00
Por quinta vez en la
semana los alumnos resuelven un ejercicio de teorema de Pitágoras, ya se ve
que entienden como 5, la maestra deja 5 ejercicios similares de tarea.
La maestra plática
conmigo se sorprende de mis planeaciones, no cree que yo las hice.
Fue muy agradable trabajar
con ellos.
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