FORMATO DE REGISTRO DE INFORMACIÓN
(DIARIO DE CLASE)
NOMBRE DEL ALUMNO NORMALISTA: Yareli
Esteban Barrera ESPECIALIDAD:
telesecundaria
SEMESTRE: 4ºA
|
MATERIA:
|
Ciencias (química)
|
|
|
FECHA Y HORA
|
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
|
ANALISIS
|
|
09/03/15
8:00- 9:50
|
La clase inicia
puntualmente, están en la sesión 2 de la secuencia 20, los alumnos empiezan a
leer (y no leen bien: deletrean, no dan entonación, ni ritmo, ni fluidez,
etc.), los alumnos participan mucho entre ellos mismo, la maestra no
interviene, las participaciones se desvían del tema y los alumnos siguen
motivados en participar con lo que piensan (son 10 los participantes). Para
recuperan los conocimientos previos la maestra pregunta una que otra cosa muy
general y los alumnos lo relacionan con experiencia vividas, la charla entre
alumnos se vuelve amena, interesante y acorde al tema (siguen participando 10
de 17); todo cambia cuando un alumno habla sobre una experiencia que vivió
con un doctor, su historia no era muy común y parecía no tener fundamentos
debido a que se notaba que pensaba mucho antes de seguir hablando, sus
compañeros se burlaron de su anécdota y la maestra también, eso hizo que el
dejara de hablar, se pusiera serio y que le contestara “entre dientes” a la maestra (me di cuenta porque estaba cerca de el).
Mientras esto pasa los alumnos se distraen mucho del tema.
Mientras leen la
lectura del libro van subrayando las palabras que la maestra les dice que “es
la palabra clave” pero como deletrean mucho considero que es muy difícil la
comprensión del texto.
Algo que note es
que cuando los alumnos tienen dudas y la maestra no lo sabe les dice que se
callen o les contesta de forma errónea, o si ellos empiezan a platicar para
encontrar una respuesta, la maestra los detiene y no deja que dialoguen.
Cuando los
alumnos no comprenden hacen gestos de simulación que trabajan, otros están
serios y no participan, otros no hacen
nada y otros se ponen serios porque saben que no saldrán al receso.
No vi que la
maestra dejara una tarea, solo dejo traer uno materiales y de 17 solo
cumplieron 2, e inventan muchas escusas para explicar porque no cumplieron.
No vi a ningún padre
a excepción de una señora que fue a dejar desayuno pero no hablo con la maestra.
ESPAÑOL (9:50-10:50)
La maestra dice
que pasen su tarea que es hora de español, nuevamente solo 2 alumnos de 17
han cumplido, llevaron videos sobre el bullying, duraron como 8 minutos por
los dos pero tardaron casi media hora en instalar y desinstalar el equipo.
Tal parece que les gusto los videos porque sus gestos eran de mucho asombro, creí
que la maestra diría que reflexionaran o dijeran lo que piensan pero no, solo
dijo: “¿mañana van a traer sus videos para seguir trayendo el equipo? Y la
mayoría dijo: ¡sí!
Maestra: traigan
su folleto para ver en que van
Alumna: aquí esta
Maestra: los
demás fórmense en equipo para hacer su folleto
Todos se reúnen
en equipo y empiezan a trabajar en el borrador de un folleto.
Maestra: ya se
acabo la hora, vamos a matemáticas
Dudo mucho que
alguien haya podido avanzar, pues perdieron mucho tiempo en el video y en
hacer equipos ¡más de media hora!, y ya formado los equipos se ponían a platicar, alguien vende
dulces, aun no sé quien pero no dejan de comer y pasarse dulces, se distraen
mucho.
Matemáticas (10:50- 11:16)
Con solo 25
minutos la maestra, empieza a pedir la tarea, pero nadie la lleva, ella saca
un libro de “Baldor” y empieza a escribir ejercicios del teorema de Pitágoras
en el salón, los alumnos empiezan a copiarlos, pero en si nadie los resuelve
y así pasan los 25 minutos.
Justo a las 11:15
la maestra dijo: levante la mano quien ya tiene el portafolio de evidencias
de español, ciencias, matemáticas e historia
Solo 4 alumnos
levantan la mano.
Maestra: pueden salir
al receso, los demás se quedan a hacer sus portafolios
RECESO (11:16-11:36)
Esos 4 alumnos
salen y los 13 mas se quedan en el salón, y en silencio absoluto hacen sus
portafolios, la maestra tampoco sale, nadie se acerca a preguntarle algo ni
ella les dice nada, se escuchan susurros entre los alumnos para conseguir
colores o lapiceros, se ven muy apurados, quieren salir a comer pero tampoco
se lo dicen a la maestra, ella ni siquiera los voltea a ver, dudo mucho que
este reflexionando acerca de los productos que están haciendo.
El receso termina
Los 4 alumnos que
habían salido, vuelve y la maestra dice volvemos a matemáticas, no los dejo
salir a nada, a nadie.
La maestra pasa a
3 alumnos al pizarrón y les deja resolver el ejercicio que puso al inicio de
la clase, ninguno de los 3 lo resuelve, ella piensa que solo se estuvieron copiando
y los reseña, incluso grita y dice que no se la pasara explicando toda la
vida lo mismo, que pongan atención que ya estuvo bueno de que no entiendan y
vuelve a explicar. Los alumnos están
distraídos pero aun así toman apuntes.
HISTORIA (12:20-13:00)
Empieza la clase
y la maestra dibuja un bosquejo de un mapa conceptual (sin palabras ni
dibujos, solo estructura) dice que para analizar la historia hay 4 ámbitos, no
hubo tareas, no hubo preguntas, la mayoría bosteza y simula que trabaja se
paran mucho disimuladamente, la maestra le llama la atención a un alumno:
Maestra: muchachos échenle ganas o
van a terminar como Arturo
Arturo: ¿Cómo?
Maestra: solo vienen a ir al baño,
pararse y pasar lista
Arturo: la lista la pasa usted, no
yo
Maestra: solo dices presente
cuando menciono tu nombre y lo demás te vale
Arturo: si, ¿y?
Maestra (a todo el grupo): no
quiero que terminen así (señala al alumno)
Arturo dice algo,
no lo escucho, después se queda inmóvil como si durmiera en su butaca, todos
lo ignoran.
Se hace lectura
grupal, es difícil la comprensión, aun así van tomando apuntes, pero la
mayoría trae cara de aburrimiento, siguen bostezando a una niña que no salio
al receso le llevan comida y comparte con 2 de sus compañeros que tampoco
salieron, la maestra no los ve.
Formación cívica y ética (13:20-14:00)
Todos los alumnos
sacan su libro y comienzan a hablar sobre el voto, otras alumnas hacen
márgenes en sus libretas, otros comen dulces, unos mas escriben y solo una
estudiante se acerca con la maestra y empieza a hablar de todo lo que ha
visto en el bloque, pasan como 15 minutos y llega un maestro para promocionar
un bachillerato en Actopan y en su propaganda utiliza 20 minutos de la clase
se retira justo 5 para las 2:00 a la maestra
lo único que le que hace es decir que para mañana quiere el portafolio de
formación cívica y ética y les dice a
todos que salgan porque Arturo va barrer y trapear el salón, el alumno
lo hizo. No sé si se turnen o porque él lo hace, en la semana lo averiguare.
|
Esto se deja vacío
|
|
MATERIA:
|
APLICACIÓN DE TEST
|
|
|
FECHA Y HORA
|
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
|
ANALISIS
|
|
10/03/15
8:00- 8:15
|
Ayer le dije a la
maestra que me permitiera realizar el test, solo me dio exclusivamente 15
minutos, y me checaba bastante el tiempo, yo explique claramente y les dije
que no perderíamos tiempo; pero Arturo estaba trapeando por indicaciones de
la maestra, y no contestaba el test, le dije que se sentara pero no quiso,
Marco llego tarde así que les dije que aplicaría el test mas tarde. Tarde 14
minutos.
Escritura (8:15-8:30)
La maestra hace
un escrito en el pizarrón que tiene bastantes signos de puntuación y
ortografía, los alumnos lo copian –es como un ejercicio para su próximo
“rally” de ortografía-, los alumnos mencionan unas reglas ortográficas, pero
no muy relevantes.
Historia (8:30- 9:30)
Ven la clase
televisada, habla sobre la agricultura, industria, importación y exportación
el tema es muy importante y me agrada la forma de explicar, el problemas es
que ellos no ponen mucha atención.
Cuando el video
termina la maestra no pide reflexiones, no ínsita la participación, no
recupera conocimientos previos pero Nancy comenta mucho relaciona lo que vio
con lo que vive, sus padres son agricultores y por lo que menciona ha de
tener bastante terreno y al tener bastante terreno sabe de muchas cosas que se pueden sembrar o plantar, los
precios que se manejan al comprar y vender, es muy activa, ve noticias
relevantes de Discovery y en internet, lo comparte con sus compañeros el
problemas es que no le ponen mucha atención, Arturo también dice que en las
noticias de televisión abierta no dicen la verdad pero todos se ríen y los
argumentos que usaba eran buenos, nadie le hacía caso.
Le pregunto a
Nancy si le gusta lo que hacen sus padres, me dijo que si, de hacho hoy van a
plantar lechugas, se va toda la familia, dice que cuando hay sobrante de
cosecha sale a vender el producto en las viviendas de sus vecinos…
Creo que los
alumnos entienden mas con los ejemplos contextualizados de Nancy, y a partir
de lo que ella dice empiezan a participar ya sea a favor o en contra de lo
que dice, pero si llegan a conclusiones grupales.
Yareli: ¿te gusta
vender?
Nancy: si,
maestra, yo trabajo y pues hay que trabajar mucho si queremos comer, ¿o no,
maestra?
Yareli: tienes
mucha razón, ¿te gusta ver noticias?
Nancy: si mucho,
aprendes cosas muy interesantes e importantes
Yareli: me gusta
tu actitud
La maestra regaña
a Arturo y Adilene públicamente, eso no me gusta pues ellos casi no
participan y cuando participan los regaña.
Contestan las
preguntas de su libro y leen de forma grupal.
Ella dice que
subrayar del texto.
Ingles (9:30- 10:40)
Unos traen la lección
contestada de tarea, otros llegan y la copian, otros lo hacen solos poco a
poco; no todos traen diccionario para trabajar pero hay una alumna que se la
pasa dando “las respuestas” a sus compañeros, aunque sus traducciones no son
muy buenas, le falta la interpretación.
En este tiempo es
cuando aprovecho para hacer los 2 test que me hacían falta.
Los alumnos me
empiezan a preguntar que quien es más inteligente, quien sabe más o quien “es
mejor” –claro todo de forma discreta
para que su maestra no los escuche-, les digo que después les explicare los
resultados.
Español y matemáticas (10:40-
11:20)
Tienen solo 40
minutos y algunos trabajan en su proyecto del bullying (español) es una
campaña que harán en la escuela en la presentaran folletos, videos y carteles
para hacer conciencia frente a esta situación. Aunque creo que aun no tienen
muy claro todo el problema, incluso han hecho encuestas y sus preguntas no
están muy bien estructuradas, no persiguen un objetivo, incluso algunas se
parecen; le hice el comentario al equipo encargado, dijeron que lo
revisarían, incluso me pidieron que los escuchara para ver como se expresan,
pero no todos estaban en lo mismo así que no fue posible, les dije que los
escucharía el viernes cuando ya estuviera todo, mientras que siguieran las
instrucciones de si maestra.
Otros están en matemáticas
resolviendo un triangulo rectángulo de teorema de Pitágoras, practican operaciones
básicas.
Están formados en
3 equipos en cuales trabajan siempre para repaso de español, matemáticas,
proyecto de español y ejercicios de matemáticas.
Cada quien hace
aquello en lo que va atrasado.
La maestra los
regaña, siento que eso baja su autoestima pues lo regaña enfrente de sus
compañeros y de mi (que aun me
considero un poco ajena al grupo).
Salen al receso solo como 15 minutos, esta
vez todos salen y ellos se sorprenden esperaban que la maestra los detuviera
pero no fue así, en el receso los alumnos juegan futbol y las alumnas
platican, andan caminando, son más tranquilas.
Matemáticas (11:40- 12:00)
Ahora ya todos
están en matemáticas, resolviendo el triangulo rectángulo con teorema de Pitágoras,
no entiendo la explicación de la maestra. Arturo le pide que explique de
nuevo ella dice que no siempre va tener tiempo de explicar y no le explica, Arturo
se queda serio, se agacha y no dice nada.
No entendí la
explicación, lo bueno es que están en equipos y en cada equipo hay como un
líder que es quien le explica a sus compañeros, que usando un lenguaje más
acorde a su edad les explica.
Le comento a la
maestra que los alumnos tienen dudas del test que les aplique, y me dijo pues
faltan 5 minutos para que acabe la clase, si quieres explícales.
Les explique lo
más claro y rápido que puede, tarde 6 minutos. Deje en claro que todos son
inteligentes y que nadie “es mejor que todos”.
La maestra mira
todo lo que hago, a veces creo que ella me observa más que yo a ellos.
Formación cívica y ética (12:00-
14:00)
La maestra dice
que tienen que entregarle las sesiones 89-96, varios se espantan, es mucho y
empiezan a trabajar muy rápido, hablo con ellos y me dicen que si no entregan
hoy, ya no se los recibirá, anotan lo que les pide el libro, si dice responde
preguntas en tu cuaderno, haz un mapa, escribe un relato es exactamente lo
que hacen y se presionan mucho, no sé si de verdad comprendan. Unos hacen
carteles, todo lo que dice el libro para 8 sesiones, la maestra se va a
junta, me quedo con ellos, unos si trabajan, otros juegan, otros gritan o se
pelean.
Nancy hace un
cartel (de material reciclado), se sienta a mi lado y dice:
“el voto es
importante, pero el de la mujer mas”
Yareli: ¿Por qué
piensas así?
Nancy: porque una
mujer es más reflexiva, piensa mejor y aunque no parezca piensa mas que su
esposo.
Yareli: está
bien, ¿vas a seguir estudiando?
Nancy: si quiero
irme a Chapingo, porque es gratis y me gusta mucho la agricultura, pero
también quiero ser maestra, ¿es muy difícil?
Yareli: Todas las
carreras son difíciles, pero nada es imposible, mas si en realidad es lo que
te gusta, porque así lucharas por lo que quieres
Nancy: Voy hablar
hoy con mis papas, porque ya tengo que sacar ficha y si me dejan me voy a
Chapingo desde la prepa
Yareli: si,
platícalo bien.
Nancy es muy
despierta.
Arturo trapea a
las 12 y las 2, se me hace un poco humillante porque la maestra lo regaña. La
maestra llega al 20 para las 2 y solo revisa como a 5, pide que salgan como 5
minutos antes para que Arturo “trapee bien”.
|
Esto se deja vacío
|
|
MATERIA:
|
|
|
|
FECHA Y HORA
|
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
|
ANALISIS
|
|
11/03/15
|
Un día mas en la escuela telesecundaria, antes de las 8 ha llegado Arturo
y esta trapeando, pregunto a sus compañeros que porque lo hace el, dice que
van por semanas y que esta le toca a el pero como tira basura le dieron 2
semanas.
Repaso de
operaciones matemáticas 8:00-8:30
Los alumnos están resolviendo ejercicios de raíz cuadrada, pero me doy
cuenta que la mayoría copia a sus compañeros; cuando se da esta asesoría, la
maestra no interviene, son los mismos alumnos que llegan a su propias
conclusiones y entre ellos se apoyan. A mi parecer los jefes de cada equipo
son los que entienden pero casi no explican a quienes no entienden, se ponen
ejercicios complejos y por eso copian, porque no comprenden.
Ciencias (química)
8:30-10:17
La clase pasada hicieron una secuencia en un día, yo creí que hoy lo repasarían
pues me di cuenta que la clase pasada
los alumnos tenían dudas y solo contestaban lo que la maestra decía.
Ocurrió que al inicio de la secuencia hay una pregunta que se supone
deben contestar correctamente con lo que ya se estudio en la secuencia pasada
(ácidos y bases), pero nadie pudo decir que era acidez; una alumna dijo es
cuando te da “reflujo”…
Maestra: adivino que Arturo no sabe que es reflujo
Arturo: si se, es como… cuando…
Maestra: ya, silencio
Siguen trabajando conforme lo marca el libro:
Leen la lectura
La maestra pide las palabras clave
Vuelven a leer las palabras clave
Contestan preguntas del libro en la libreta (de forma grupal)
La maestra en su mayoría da las respuestas.
Para retomar conocimientos previos y mismo tiempo que se utlizan ejemplos
contextualizados la maestra les hace preguntas relacionadas con la acidez
estomacal, los alumnos empiezan a platicar a cerca de sus experiencias.
Pienso que los alumnos ya se acostumbraron a esta dinámica de la maestra
porque ya se saben el orden de memoria (les pregunte), incluso la maestra
da ejemplos de su vida.
Nidia empieza a platicarles a sus compañeros sus experiencias y lo
relaciona con un programa de televisión que vio. El tema se desvía y empiezan
a hablar de las vacunas.
Un alumno afirma que una vacuna está compuesta en parte del mismo virus
para que cuando entre a tu cuerpo nuestras defensas lo reconozcan y así cuando se presente la enfermedad, el
cuerpo haya generado defensas porque ya conoce el virus… La mayoría se burlo,
pero el parecía seguro de lo que decía, así que le pregunto a la maestra,
ella dijo que era falso pero no explico.
A algunos se les notaba en la cara que no habían comprendido y que no
sabían si creerle a su compañero a su maestra, pero no cuestionan mas, a
parte que era preferible –considero- que la maestra hubiera dicho, no se pero
luego les explico y no generarles un conocimiento erróneo.
Vuelven a las preguntas del libro, las que no comprenden se las copian
entre ellos, los que no comprenden buscan de cualquier forma contestar porque
saben que sus apuntes valen un punto de su promedio final.
No se utilizaron materiales ni se dejo tarea,
Un conflicto que aparece contantemente es la información vaga o nula de
un contenido, lo que hace que los alumnos sigan equivocados.
Español 10:17-11:00
Siguen repasando el tema del bullying, creo que solo fingen que trabajan
porque no veo gran proceso de su proyecto, así están desde el lunes, una
alumna dicta unas preguntas para detectar el bullying en la escuela, son como
10 preguntas y se tarda como 15 en dictar, -creo- que les agrada perder
tiempo.
Matemáticas
11:00-11:20
Por tercera vez en la semana veo un ejercicio de teorema de Pitágoras en
el pizarrón, revise como 3 o 4 libretas y todas coinciden que llevan
estudiando lo mismo desde el viernes pasado, pero son ejercicios muy parecidos,
aun a si a los alumnos les cuesta resolverlos.
Hay 3 equipos, pero sacan a 2 alumnos por decisión de todo el equipo, debido a que “no trabajan”, se van con la maestra.
Los equipos trabajan bien, se apoyan y lo hacen de forma rápida.
Toca el timbre y les pregunto –discretamente- si van a salir a comer, me
dicen que hasta que la maestra de la indicación porque si hay alguien que no
hizo tarea, una actividad de clase o no va al corriente con su portafolio se
queda sin receso.
La maestra deja salir a uno cuantos, pero como 15 minutos o menos.
Termina el receso y seguimos en matemáticas.
Hay un equipo que ya termino, platico con ellos de lo que quieren
estudiar, de 5 alumnos, 2 no saben si seguirán estudiando me dijeron “lo más
seguro es que no”.
Uno de ellos trabaja en las tardes. Me platican sus gustos, quieren que
les explique mas sobre las inteligencias múltiples, les explico. Es agradable
platicar con ellos.
Ingles
12:30-14:00
La dinámica es la misma de la clase pasada: se supone que todos taren la
lección traducida de su casa, pero como no es así la hacen en el salón, ya
sea que se las “pasen” o la copian, la maestra no se da cuenta pues está en
su escritorio esperando a que pasen los alumnos a leerle en español su texto.
|
Esto se deja vacío
|
|
MATERIA:
|
|
|
|
FECHA Y HORA
|
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
|
ANALISIS
|
|
12/03/15
8:00- 9:50
|
Es el primer día
en la semana en el que no veo si Arturo hizo el aseo no se lo haya hecho
alguien más o si ha llegado más temprano, aun no me atrevo a preguntarle
porque lo hace el.
Repaso matemático
de 8:00 a 8:30 los alumnos siguen trabajando en los mismos equipos de la
semana esta vez deciden trabajar con fracciones utilizan cifras grandes y que
por lo general no se pueden simplificar eso complica el trabajo porque no
todos saben. En un equipo la alumna que está a cargo se estresa empieza a quejarse
con la maestra que sus compañeros solo le copian, que no saben nada, que no
entienden y que no ponen de su parte por aprender, la maestra no hace nada.
Dan las 8:30 y
nadie ha terminado, la maestra dice “alto” de esta forma detiene la actividad
ni siquiera le revisa.
Desintegra los
equipos y se forman en filas.
Historia 8:30-9:30
Es la primera vez
que veo una clase televisada y casi nadie pone atención – supongo—que es la falta de
costumbre termina la clase televisada y la maestra no hace ninguna pregunta
ni pide reflexiones, pide que saquen el libro y le dice a Arturo que lea; me
cuesta entender lo que lee pues no tiene entonación, ni ritmo, ni la
pronunciación adecuada en el libro dice que contesten las preguntas con base
a la lectura, estas si las contestan pero sus respuestas son vagas aun
contestándolas a nivel grupal.
Me está costando
identificar como los estilos de aprendizaje de los alumnos porque aunque
tenga los resultados del test, las clases son tan iguales que eso dificulta
que me dé cuenta que les agrada y que no o para cual muestran mayor interés.
Salgo al baño,
Nidia me sigue.
Platicamos.
Dice que lo de matemáticas
no lo entendió pero lo de historia si, y no me explico cómo, me cuenta que es
muy raro cuando llegan a ver la clase televisada porque dice su maestra que
no está bien la programación, o se adelanta o se atrasa.
Dice que cuando
no entiende busca en internet (afortunadamente tiene en su casa) o ve canales
de televisión interesantes, le dije que me gusta que investigue por su cuenta
ella dice que no es buena estudiante, que sus notas no son muy buenas y que
le cuesta mantener su promedio, aunque es un poco bajo, dice que casi no
entiende lo que dice la maestra pero los sábados repasa lo que vio en la
semana con 2 tíos que son maestros de telesecundaria y así refuerza conocimientos,
dice que le gusta estudiar.
Regreso al salón
y Arturo ya no está, pregunto a los alumnos me dicen que la maestra lo llevo
a la dirección “para ver si haya trabaja”.
Ingles 9:30-10:15
Los alumnos
contestan en lo que van atrasados, lo que hicieron tarea están parados, otros
sentados, otros no hacen nada, mientras unos mas van con la maestra para
leerle la lección de ingles traducida al español.
La maestra se
acerca a mí, me dice que no sabe qué hacer con Arturo, es un caso especial no
tiene a sus padres, no cumple con tareas, es “contestón”, no trabaja en
clase… espera que la directora la pueda ayudar en algo.
Español 9:15-11:00
Ven un nuevo
video del bullying para lo de su proyecto, a la mayoría no le gusto, y siguen
en votación cual es el mejor para presentarlo frente a toda la escuela.
Vuelven a sus
equipos y siguen trabajando en sus folletos y carteles, no avanzan, o no se
si no quieren avanzar, platican y platican de cómo empezaran pero no lo lleva
a cabo y en hablar se les va toda la sesión.
Matemáticas 11:00 – 11:20
La maestra dice
que ya no trabajaran así porque no todos se empeñan en cumplir y reorganiza
lo equipos para que todos “trabajen” y entre discusiones, pros y contras
pasaron los 20 minutos. Salen al receso. Menos aquellos que deben
“portafolio”.
Los alumnos vuelven
de receso, copian un triangulo rectángulo del pizarrón, intentan resolverlo
usando raíz cuadrada, pero pregunto y solo 2 niñas dicen que lo saben,
sus compañeros lo saben. No sé cómo es
que llevan trabajando casi una semana con algo que aun no entienden.
Dan las 12:00. Tecnologías
Los alumnos van a
computación al ICATHI, platico un poco con la maestra de computación, dice
que son tranquilos, dentro de lo que cabe, todos tienen computadora y se ve
que trabajan bien de forma individual; con ella trabajan mejor que con su
maestra titular, se centran en su trabajo, no tiene tiempo ni de andar
jugando, el ambiente que se respira en esta clase es mejor, alumnos trabajando,
maestra resolviendo dudas, los alumnos apoyándose.
Los alumnos ponen
mucho empeño en sus actividades, y ahora si empiezan a hacer sus folletos y
carteles del bullying con algunos software educativos.
|
Esto se deja vacío
|
|
MATERIA:
|
|
|
|
FECHA Y HORA
|
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
|
ANALISIS
|
|
13/03/15
8:00- 8:30
|
Ahora no trapea
Arturo, de hecho no se presenta a clases. Ahora hace el aseo otro alumno,
dice que se distribuyen por semana y que esta le toca a él.
Tienen repaso de matemáticas
durante media hora, ahora están haciendo multiplicaciones y divisiones con número
decimal. Están muy complejas. Ya con los equipos modificados, parece que
trabajan mejor, se apoyan y se explican entre ellos lo que no entienden, ya
veo que su comunicación y solidaridad con sus compañeros va aumentando.
Ciencias (química) 8:30-10:00
En esta sesión
los alumnos realizarían un experimento y debido a que no cumplieron la
maestra tuvo que poner los materiales, para realizar las mezclas debían
utilizar las porciones que marcaba el libro pero debido a que no había todos
los materiales en las cantidades requeridas, el experimento no salió como se
esperaba, se vio que los alumnos se decepcionaron un poco.
La maestra dijo
que fueran al libro.
Leyeron,
subrayaron, contestan las preguntas del libro y como les sobro como 25
minutos de la clase la maestra dijo que hicieran sus portafolios.
El portafolio de
ciencias consiste en que escriban todas las prácticas que hacen en el salón y
las conclusiones grupales (que como ya mencione, son muy vagas).
El portafolio de
formación consiste en escribir las preguntas del libro de cada sesión y contestarlas,
el de matemáticas son todos los “a lo que llegamos”, el de historia es todo
lo que pide el libro: preguntas, relatos, mapas, cuentos, líneas del tiempo
etc.
(Eso me lo
explicaron los alumnos).
Español de 10:00-11:30
En esta clase una
alumna presenta un video sobre el bullying llamado “el sándwich de Mariana”,
a sus compañeros no les agrada pues no pueden comprender el mensaje de la
proyección, se empeñan en que el bullying es solo golpes y agresiones
verbales, no se dan cuenta de otros tipos y menos de las causas.
Me dan ganas de
intervenir y orientarlos un poco. No lo hago.
Me di cuenta que
en algunas ocasiones (pocas) los alumnos le expresan sus dudas a la maestra y
ella les contesta con respuestas equivocadas o muy generales, no especifica y
los alumnos se confunden o se llevan un conocimiento erróneo, quisiera poder
darles la respuesta correcta pero no lo hago, porque pienso que la maestra se
molestara; algunos se acercan a mí y
me preguntan cosas académicas de su interés, les contesto –todo esto,
discretamente-.
Se supone que hoy
era el día en que terminarían la campaña contra el bullying, pero no vi gran
avance, ayer hicieron sus trípticos y carteles en el salón de computación
pero hoy no los llevaron y tampoco me dijeron que escuchara su presentación.
La verdad es que presentan varias deficiencias; desde la ortografía, la organización,
la presentación de sus trabajos hasta su irresponsabilidad porque no todos
trabajan.
Ellos mismos
aceptan en sus cuestionarios que no hacen tareas y la maestra me lo confirma,
por eso dice que no les deje tarea porque no la harán; que es mejor dejarlos
sin receso para que la hagan.
Matemáticas 11:30- 13:00
Por quinta vez en
la semana los alumnos resuelven un ejercicio de teorema de Pitágoras, ya se
ve que entienden como 5, la maestra deja 5 ejercicios similares de tarea.
Reviso sus
encuestas en relación a matemáticas, mencionan que casi no les gustan las
clases, ni los ejercicios y que no entienden raíz cuadrada y por lo tanto no
resuelven los ejercicios que les dejan para clases o de tarea.
La maestra
plática conmigo se sorprende de mis planeaciones, no cree que yo las hice.
Este día fue muy
corto, solo vieron 3 materias y se la pasaron haciendo repaso de matemáticas,
de español, el experimento de ciencias y completando portafolios.
Fue muy agradable
trabajar con ellos.
Me han platicado
que le hacían “bullying” a un maestro practicante hasta que renuncio a sus prácticas,
creo que querían que me diera miedo, yo solo sonreí, hasta que alguien
pregunto:
Alumno: ¿y porque
esta aquí?
Yareli: porque
aquí me gusta
Alumno: ¿Quién le
eligió esta escuela y este grupo?
Yareli: yo los
elegí, sin conocerlos.
Los alumnos no me
respondieron, empezaron a hablar en voz baja, una alumna dijo:
Alumna: ya quiero
que nos de clases usted
Yareli: si pronto
estaré aquí
También me
dijeron que algunos trabajan con sus padres ya sea en las tardes o en
vacaciones, que no les gustan las clases, pero si ir a la escuela.
Hay un alumno que
me causa mucho interés, tanto sus compañeros como la maestra dicen que es
muy grosero, flojo, mal educado y de
mas; yo creo que le hace falta atención.
|
Esto se deja vacío
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario