domingo, 12 de abril de 2015

Experiencia de observación
La experiencia que yo tuve en la escuela telesecundaria 251: Leonardo Ramírez en la Estancia, Actopan Hidalgo fue muy grata.
El día lunes llegamos a la escuela, estaba emocionada y trataba de recordar a algunos alumnos que ya había observado hace dos semestres, reconocí a algunos.
Trataba de imaginar quienes de todos esos alumnos serian de mi grupo de práctica, cuál sería su comportamiento, sus actitudes, su forma de aprender y desenvolverse en el aula.
Al entrar al 3º “B” la directora me presento con la maestra titular como maestra practicante y observadora, salude a la maestra y ella me invito a pasar; los alumnos me miraban y yo los salude, ellos respondieron muy atentamente.
Me di cuenta que a la maestra le gusta iniciar sus clases a tiempo y no demorase mucho en las actividades:
“Distribuir bien el tiempo significa también organizarlo” es una aportación de Rafael Quiroz y me di cuenta que la maestra se organiza bien de tiempo sobre todo en las materias que son antes de receso: Español, matemáticas, ciencias, historia e ingles.
La maestra me pidió que cuando practique no la atrase en cuanto a tiempo porque después le cuenta mucho ir al ritmo adecuado, le dije que por eso no habría problema aunque me empezó a sentir presionada cuando me dijo que tenía que acabar todo lo que vendría en mis planeaciones aun a pesar de las circunstancias, le dije que haría adaptaciones y un buen desempeño.
Para recopilar conocimientos previos la maestra hace preguntas con las características de la lectura de Evaluación de la enseñanza, Autor: Peter W.A cuando dice que para recuperar conocimientos previos se deben realizar preguntas especificas que persigan un objetivo y la forma de preguntar es muy importante para no evidenciar a los alumnos porque en caso de que se equivocaran la maestra no debe reprimirlos sino orientarlos para encontrar una respuesta asertiva.
Algo que observe es que los alumnos se presionan mucho cuando tienen que entregar los portafolios y tareas de cada materia, es una forma de evaluarlos en la lectura de Evaluación de la enseñanza, Autor: Peter W.A nos dice que en un salón de clases: la instrucción, la evaluación y la toma de decisiones se llevan a cabo simultáneamente así el docente instruye, evalúa y toma decisiones en el momento.
Observe que en el salón de clases no hay mucho materia didáctico y lo poco que hay esta guardado (libros del rincón) preguntaba si alguien era encargado de cuidar los libros o porque estaba así, los alumnos me dijeron que casi no les gustaba leer por eso están guardados, otro material que usan son los videos (la maestra los proyecta desde su laptop y todos lo ven alrededor de la computadora) en la lectura de RECURSOS Didácticos de Isidro Moreno Herrero  nos dice que un recurso es eficiente cuando se cumplen los propósitos que se tenían en un inicio.
Por otra parte los alumnos son muy diversos: en ocasiones me di cuenta que no muestran gran interés por las clases y pensaba mucho en cómo podría motivarlos, son de tercero y tal vez se sienten grandes pero por otra parte cuidan su conducta  porque no quieren verse afectados para entrar en un escuela de nivel medio superior: Motivación y aprendizaje en la
Enseñanza Secundaria Jesús Alonso Tapia
“Es un hecho constatado frecuentemente por los profesores y profesoras de
Enseñanza Secundaria que muchos alumnos carecen del interés y la motivación necesarios para aprender.
Es difícil motivar a un alumno pero como bien lo dice esta lectura es necesario crear una necesidad de aprender para que aquello que se sepa tenga una razón de ser –por así decirlo- .
Cuando revisaba las respuestas de las entrevistas a padres me daba cuenta que todos quieren lo mejor para sus hijos, que se superen que tengan un buen trabajo: Algunos significados de la escuela para los estudiantes Etelvina Sandoval “La escuela es la posibilidad de trascender el nivel de vida que actualmente tienen; estudiar la secundaria es el camino de la superación, el requisito para estudiar una carrera, conseguir un empleo o, como afirman muchos de ellos “ser alguien en la vida”. “Alguien” es el profesionista, el que sabe, el que estudió la secundaria para continuar sus estudios”.
Aunque no vi que algún padre fuera a la escuela a preguntar sobre el desempeño de sus hijos, la mayoría trabaja y tal vez no tuvo tiempo.
Un conflicto que presencie es que los alumnos hacen a un lado a uno de sus compañeros porque casi no hace los trabajos, yo pregunte de él con la maestra, me dijo que tiene problemas familiares muy fuertes y que eso afecta mucho en su desempeño escolar, aunque al hablar con él me dijo que quiere seguir estudiando.
Me gusto mucho estar con ellos, más cuando el último día alguien pregunto:
Alumno: ¿y porque está aquí?
Yareli: porque aquí me gusta
Alumno: ¿Quién le eligió esta escuela y este grupo?
Yareli: yo los elegí, sin conocerlos, se que trabajaremos bien.
Los alumnos no me respondieron, empezaron a hablar en voz baja, una alumna dijo:
Alumna: ya quiero que nos de clases usted
Yareli: si pronto estaré aquí.

Tengo muchas ganas de trabajar con ellos, se que haremos un buen trabajo, porque estamos para aprender unos de otros; yo no lo sé todo y ellos tampoco pero juntos podremos llegar a buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario